HISTORIA

La Compañía Teatro Vivo de Colombia le apuesta a una estética 100% interactiva y en espacios no convencionales. Es teatro de recorrido haciendo que el público se mueva mientras percibe la historia, es dramaturgia flexible, camaleónica, cambia de acuerdo a la labor del público que debe descubrir los diversos finales preparados por los artistas de la compañía en cada puesta en escena. Nuestro ; "TEATRO VIVO" es "vivo" de verdad, renunciamos al espectador pasivo que ve, calla y aplaude de manera pasiva e invitamos a nuestro público a vivir, hablar y sufrir la dramaturgia.


La Compañía surge en el 2003 en la ciudad de Popayán y fue fundada por Orlando Bautista (Productor General) y Mauricio Suárez Sandoval (Director General); administrada por el GRUPO TALLER SOCIAL, Organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar social y económicamente su desarrollo.


¿Cómo surge el Teatro Vivo?
El Teatro Vivo nace con la intención de "NO" hacer teatro, la formación artística del creador del concepto Mauricio Suárez Sandoval estuvo ligada al cine y la televisión y nada podía estar más lejos que la idea de hacer teatro, Suárez decía "me aburría por completo el teatro, cuando surge en mi carrera la oportunidad de hacerlo pensé que quería hacer algo que en verdad yo disfrutara; que en verdad me gustara ver como espectador y entonces influenciado por los juegos de video imaginé un proyecto teatral al que denominé "Teatro Vivo"", TEATRO VIVO enfoque teatral en donde el público asume un rol y desde esa perspectiva se hace participe interactivo del momento teatral; el desenlace de la historia entonces dependerá de las decisiones que el mismo espectador tome en el transcurso de un recorrido que debe hacer para ver y vivir  la obra.


En el 2003 se hacían talleres de actuación en diferentes barrios de Popayán para un proyecto social con jóvenes y el productor de la Compañía Orlando Bautista logró el favor de una respetada profesora de la Universidad del Cauca, Ana Luisa Alarcón, quien abrió las puertas de una casona del sector histórico de la ciudad blanca, que estaba prácticamente en ruinas y sin techo por el paso de los años; la primera idea que vino a nuestra mente para ponerle tejas fue presentar una serie de monólogos en diferentes espacios de la casa contando una historia de terror, pues era lo único que no costaba más, dadas las condiciones del inmueble; finalmente la obra fue un éxito y pudimos techar la Casa que se convirtió en la Casa Teatro de Popayán y así comenzó la historia de nuestros Espectáculos de Terror que han llevado la interactividad con el público a otro nivel y que han ubicado a nuestra Compañía en un lugar de privilegio en la preferencia del espectador que nos conoce.


En el 2008 y después de cinco años de presentar nuestra propuesta interactiva al público payanés surge la idea de buscar nuevos espacios y públicos; así llegamos a Bogotá en donde presentamos exitosos espectáculos de Teatro Vivo, (pueden ver la sección "Repertorio" para ver los montajes estrenados); que ya son mas de una veintena en su mayoría de terror. 


De seguro la preparación de los actores es lo más importante en nuestro hecho escénico, pues la personalidad del personaje es más relevante para el montaje que el mismo texto dramático, dada la improvisación a la que está sujeto el espectáculo por sus condiciones estéticas de interactividad con el espectador.


El Teatro Vivo busca la reflexión del público construyendo lka visión de un "mundo ficticio tangible" en donde se puede jugar con el destino, en donde se puede decidir sobre la vida de personajes de la ficción que se convierten en un espejo de la vida misma, en donde se pone en evidencia que nuestra vida no es más que el resultado de nuestra decisiones.


MISIÓN
Uno de los principales propósitos de la Compañía es recuperar el valor social del teatro, es volver a entregar a la sociedad un arte incluyente que interlocute con la sociedad, que permita una reflexión sentida desde el goce espiritual, el verdadero goce espiritual. Pensar en un nuevo teatro es la cruzada, un teatro que entre en concordancia con el nuevo público, que proponga la vanguardia y que recuerde al mundo que no hay arte más completa e impactante que el Teatro, pero ese teatro vivo que permite que el público sea el centro, el único motor energético del momento artístico, el público deja de ser espectador, para convertirse en personaje de la obra.

VISIÓN
Buscamos ser una de las más importantes Compañías Teatrales del mundo por el intenso trabajo teórico y técnico reflejado en nuestra propuesta estética, que el público deje de ser pasivo, y silencioso visitante del hecho escénico, que esté siempre vivo viendo, viviendo y decidiendo los vericuetos de la dramaturgia. Deseamos que nuestro punto de vista sea un arte mundial, poder desarrollar una red de casas teatro, centros culturales dedicados a abrir semilleros de nuevos artistas en Colombia y diferentes partes del mundo.

3 comentarios:

  1. por que no asen giras y van a todos lados del pais

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto creo que la propuesta del señor Suarez es redundante o por lo menos ingenua. El teatro en sí mismo es un arte viva en tanto existe mientras se ejecuta por unos y es espectada por otros, lo que venimos a llamar convivio. La <> del público vinculándolo a la acción no es una novedad, es una obviedad.
    Le recomiendo algunas lecturas: FILOSOFIA DEL TEATRO I y II de Jorge Dubatti o EL ARTE DEL PRESENTE de Ariane Mnouchkine, por sólo citar un par de autores serios y reconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejjeje... no me gusta debatir con anónimos, pero me parece sana e interesante su participación en este proceso ingenuo, que me encanta el adjetivo y lo de redundante... humm ahí no estamos de acuerdo; sobre todo por lo que expresa el señor Dubatti, el "Teatro Vivo" no es filosofía de un arte que se cree "vivo" obligando al espectador a contemplar, sentado y en silencio. Nuestro "Teatro Vivo" propone que el público actúe en la obra y toque reflexivamente la dramaturgia cambiando el final de la misma y que es propuesta del autor. Mi querido anónimo son más de veinte siglos de frontalidad en el teatro, sólo basta con que lea una somera reseña histórica del teatro para que se dé cuenta de qué hablo y sobre todo de que la participación del público en el hecho teatral siempre ha sido la de agente pasivo, que ve, escucha, calla y aplaude. Nuestro "Teatro Vivo" convoca un espectador activo que vive, escucha, habla y cuestiona los vericuetos de la dramaturgia con su activa participación. No es filosofía improbable, es un hecho estético y físico lo de "vivo" en nuestro acto escénico. Para que haya un Teatro Vivo, debe existir un Teatro muerto...

      Eliminar